El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

¿POR QUÉ MI HIJO DEBE CONVERTIRSE EN UNA PERSONA-LIBRO?


¿POR QUÉ MI HIJO DEBE CONVERTIRSE EN UNA PERSONA-LIBRO?
La única condición para que una persona forme parte 
del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) será que quiera serlo, 
acepte la filosofía del proyecto y esté dispuesta a colaborar
Antonio Rodríguez
(Creador del Proyecto) 

Antonio Rodríguez siempre defiende que este proyecto nace del deseo: el deseo de decir algo, porque todos pensamos y sentimos cosas que deseamos decir. Debemos admitir que nuestros hijos, aunque más bajitos que nosotros, son personas, con sus pensamientos y sentimientos propios. Sin embargo, en muchos casos es difícil que comuniquen sus estados emocionales y sus ideas propias con soltura y en nuestra presencia. Esto se acentúa en etapas claves de la primera infancia, la preadolescencia y la adolescencia.. La lectura, la literatura, los textos, las palabras de otros pueden ser un vehículo para encauzar ese deseo de decir algo, de decirnos algo de un modo indirecto, pero efectivo y sincero.

Por otro lado, participar en este proyecto es fácil, básicamente se trata de elegir un texto y memorizarlo. Pero aprender a narrarlo o entregarlo utilizando LA PALABRA VINCULADA, que es un cúmulo de observaciones para cambiar nuestra actitud ante la lectura, creando un triple vínculo: con el texto, con el autor y con el que escucha la narración y recibe la palabra que se entrega a la mente, al corazón y a la piel.


Por si lo anterior fuera poco, existen otras razones objetivas, que son las siguientes:

  • Se fomenta la lectura y la comprensión lectora.
  • Se favorecen estrategias de desarrollo emocional, aprendiendo a reconocer los propios límites, los miedos., etc., y se aprende un modo de superarlos o, al menos, tener la capacidad de convivir con ellos.
  • Se aprende a relacionarnos abierta y sinceramente con los demás compañeros, ayudándonos mutuamente, respetando y comprendiendo las acciones de los otros.
  • Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales, potenciando el trabajo colaborativo.
  • Se aprenden otras formas de ocio, saludables y enriquecedoras, sin renunciar a momentos agradables y de bienestar individual y colectivo.

Por todo lo anterior, las familias deberían apoyar este proyecto e invitar y participar en el mismo. Para lograr todo lo anterior se pide un mínimo de implicación y aportar todo aquello que crean oportuno. El profesorado que trabaja en esto está a vuestra disposición en todo momento. No duden en ponerse en contacto con nosotros.

Antonio Martín: filosofía.pintado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario