El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

Lee

Aquí irán apareciendo las recomendaciones de lectura de nuestro EQUIPO DE APOYO y de toda aquella persona que desee participar recomendando libros.

"Si yo fuese un libro, me gustaría hacer libre e indomable al lector que me eligiera”. Un libro no es solo un conjunto de hojas impresas, agrupadas de forma ordenada. En un libro se esconde todo un mundo. Basta con querer abrirlo. El libro es un objeto mágico y cautivador que tiene la capacidad de cambiar nuestras vidas, para hacernos seguir un camino diferente de lo que habíamos planeado… Puede ser un libro avión, para ayudarnos a volar; un libro lámpara, que nos ilumine en la oscuridad; un libro túnel, de donde salen sonidos inesperados… Hay un libro para cada ocasión…
A partir de 7 años". Así se anuncia en su página oficial, pero yo creo que este libro ilustrado es una joya para cualquier lector, tenga la edad que tenga. 

@1tristeprofesor



¿Estoy preparado para afrontar un cambio en mi vida?

El problema de fondo que se plantea en el libro es el miedo que provoca afrontar cualquier tipo de cambio en nuestras vidas, miedo a fallar en el intento, miedo a etapas y experiencias desconocidas….

Las diferentes formas de reaccionar ante la incertidumbre del cambio, reflejadas en los comportamientos de unos “curiosos” personajillos , nos servirán como guía en este tortuoso camino de toma de decisiones

Por Antonio Moya

Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: “En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado. ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?
¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado ¡qué suerte tiene ese tío! o ¡qué mala suerte tengo! pero… ¿os habéis detenido a pensar si la suerte existe realmente? o si ¿es algo que llega sin más o hay qué buscarla?
A pesar de su brevedad, en el interior de este libro, extraordinariamente positivo, descubrirás la gran diferencia que existe entre la suerte (el azar) y la “buena” suerte, (la verdadera)..

Por Antonio Moya

En esta ocasión, la recomendación es "institucional". Mirad que maravilla de libro de poemas para niños y no tan niños:



 

¿Cuál es el significado de las palabras? La respuesta más fácil es la del Diccionario de la Lengua. Pero, ¿estamos seguros? Para un poeta, desde luego que no. las palabras tienen otros significados y encontrarlos, dándoles la vuelta, con ironía, con precisión, con belleza y con un cierto grado de inconformismo y de rebeldía es lo que ha hecho Andrés Neuman en este magnífico libro.
Por ejemplo:

DIOS: Ser tan empeñado en demostrar su existencia que apenas encuentra tiempo para cultivar su presencia.

DIABLO: personaje desconcertado ante la autosuficiencia humana para el mal.

GILIPOLLAS. Célebre insulto que murió al ser admitido por la Real Academia de la Lengua.

Yo creo que merece la pena seguir descubriendo estos magníficos #BARBARISMOS.

(Antonio Martín)
Para descubrir los milagros de este libro no hay más que acudir a su portada interior y leer: «El libro de los pequeños milagros y los planetas ignotos, que contiene las pormenorizadas y muy veraces {micro}narraciones de los grandes hechos sobrenaturales y extraordinarios de este mundo, así como las {mini}epopeyas de otras tantas hazañas extraterrestres, y una recopilación de las más diversas y memorables prácticas amatorias, venganzas y torturas, muertes, reencarnaciones, espíritus y fantasmas, reptiles, monstruos, arquitecturas imposibles, las crónicas de la conquista del espacio y la búsqueda de Dios». Todo eso hay, y más, en estos pequeños cuentitos que son, en muchos casos auténticas pesadillas. Pero, paradójicamente, merecen leerse para comprender nuestra realidad cotidiana. 
(A partir de 16 años)

(Por Antonio Martín).


Nancy es una estudiante estadounidense que viene a vivir a Alcalá de Guadaira para hacer la tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, sobre Antropología y Literatura Española.
Es un libro entretenido, divertido sobre todo por la dificultad de Nancy para entender algunas expresiones y formas de hablar andaluzas: hacer el paripé, pelar la pava, que te la den con queso....

(Por Iciar Cantos).


Aunque el tono del libro resulta lapidario (está pensado como un testamento para la juventud), la obra de Sábato es altamente recomendable para los adolescentes que entienden que en el mundo es necesaria la rebeldía de la juventud (obviamente también es un recordatorio para los adultos que han apagado ese fuego interior e inconformista contra las injusticias). Una recomendación, un aviso, unas palabras de aliento para alimentar la dignidad humana.
(Por Antonio Martín)




JORDI SIERRA I FABRA, Ed anaya
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...

(Por Iciar Cantos).





--> El mapa del tiempo
FÉLIX J. PALMA / Ed. Algaida
 ¿QUÉ ME ESPERA EN LA DIRECCIÓN QUE NO TOMO? Una pregunta necesaria e inevitable a la que intenta dar respuesta este maravilloso y adictivo libro.
 Muy original y entretenido; es una novela de aventuras, más que de ciencia ficción (aunque por el título pueda parecer lo contrario). Me ha gustado el estilo de la narración, el derroche de imaginación que ha hecho el autor gaditano, las teorías sobre las paradojas que causan los viajes en el tiempo y las continuas referencias literarias. Además, está ambientado en el siglo XIX, y aparecen Jack el Destripador, H.G. Wells, Bram Stoker, Henry James...¿qué más se puede pedir?

(Por Pedro Ortiz)