El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

SEXTO LUGAR DEL MAPA LITERARIO DE NUESTRO CENTRO

SEXTO LUGAR DEL MAPA LITERARIO DE NUESTRO CENTRO


Si tuviera que decantarme por un rasgo definitorio de mi personalidad, ese sería  la “indecisión”, pero en este caso  la elección ha sido bastante fácil. He escogido esta “canción de cuna”  de Miguel Hernández por dos  razones; la primera, por el poeta, por sus orígenes humildes, por la forma en la que supo hacer llegar su obra a todos los públicos y la segunda y definitoria, por lo que evocan en mí las letras de esa nana tarareadas por la voz ronca de mi padre ( gran admirador de Serrat) en los trayectos en coche desde Sevilla a mi pueblo; un recuerdo imborrable.


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso…


Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor……


Antonio Moya

1 comentario: