El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

CERVANTES CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE SU MUERTE

Según han recogido las INSTRUCCIONES DE 14 DE ABRIL DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL LIBRO Y PARA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN TORNO A CERVANTES CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE SU MUERTE EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA, desde estas Instrucciones se establece que el día sea el 22 de abril, viernes.

Desde la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca, ponemos a disposición del profesorado del IES FLORENCIO PINTADO, las siguientes recomendaciones y posibilidades.
  • El jueves 21, a última hora, como toca el Plan Lector, todos los cursos de la ESO del centro dedicarán esa hora a leer, ver, hablar sobre Cervantes y su obra. La Consejería de Educación propone para ese día la realización de una lectura colectiva y pública de textos seleccionados por los propios centros de entre las obras más representativas del autor. Nosotros lo haremos en hora de clase.
  • En las tutorías o en cualquier otro momento de la semana se pueden realizar las siguientes actividades:  visionado de distintas cuentos sobre el Quijote; lectura sobre la biografía de Cervantes y su contexto histórico, social, etc; decoración de las puertas con molinos; realización de marcapáginas, dibujos, sobre el Quijote.
  • Hay un proyecto colaborativo para fomentar el QUIJOTE Y LAS TIC. También en este sentido, podéis utilizar Las Aventuras de Don Quijote de ToC: Disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS, esta divertida y pedagógica app permite a los alumnos conocer este clásico universal adaptado al público infantil. Con textos en inglés y español, ofrece narraciones grabadas por actores, música original, elementos y juegos interactivos. En este sentido, también existe una App Don Quijote de la Mancha: Exclusivamente creada para los dispositivos Android, esta aplicación gratuita puede ser usada por los alumnos de Secundaria o Bachillerato. Incluye una edición comentada con los términos, expresiones y refranes de la época, un análisis de la estructura, génesis, contenido, diversas interpretaciones, la temática, técnicas narrativas y otra información adicional.
  • Por último, desde el PLAN DE CREATIVIDAD LITERARIA tenemos un sinfín de actividades susceptibles de realizarse en relación con el QUIJOTE. Entre ellas, las siguientes: TACHISMO, REFRANES SIN AFANES, LOS CLÁSICOS BAJAN A LA CALLE, GIRÁNDULAS, #BARBARISMOS, CUÉNTALO OTRA VEZ, CALIGRAMAS, PLAGIO CREATIVO, CARTAS IMAGINARIAS, ENCUENTROS IMPOSIBLES. En el ordenador de la sala de profesores hay una carpeta con la mayoría de estas actividades, explicadas al alumno y con ayuda para el profesorado. Por otra parte, Antonio Martín, como coordinador de este plan en el centro se presta gratuita y cortésmente a explicaros cómo llevar a cabo estas actividades en vuestra aula.
  • Para los idiomas se recomienda trabajar sobre las traducciones de la obra maestra de Cervantes al inglés y al francés.
  • Para el área artística también existe la posibilidad de dar a conocer las diversas muestras de grabadores, pintores u obras de arte que se han originado desde la obra cervantina (Gustavo Doré, Picasso, Salvador Dalí, José Luis Pellicer, Salvador Tusell, Joaquín Vaquero y Antonio Saura). También, claro, se puede intentar hacer humor gráfico.
  • Para un estudio sobre el Quijote y la religión, puede servir este artículo que repasa los análisis de Unamuno sobre la obra de Cervantes. Por ejemplo, pinchando aquí.


  • En la Biblioteca hay ejemplares espectaculares de EL QUIJOTE, en gran formato que merece la pena ver con el alumnado. Pero hay que tener cuidado porque son obras delicadas.
  • Si alguno quiere difundir algo en twitter, he creado el siguiente hashtags: #cervantes2016pintado. Caben imágenes, trabajos, pensamientos, citas, microrrelatos, etc.



POR FAVOR, CUALQUIER ACTIVIDAD O TRABAJO DEL ALUMNADO SOBRE ESTA EFEMÉRIDE PODEMOS SUBIRLA TAMBIÉN A LA REVISTA DEL CENTRO: TWINTERES, QUE ESTÁ COMO SABÉIS AL SERVICIO DE TODAS VOSOTRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario