El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

PROPUESTA PARA EL PLAN LECTOR DE LA SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO. Curso 2015/16.

CONTRIBUCIONES DESDE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA AL 8 DE MARZO.


  • El poema de la semana se dedicará a esta efeméride. Contará como siempre con actividades sobre el poema. Enlace: http://plybenflorenciopintado.blogspot.com
  • Nuestro recién estrenado 3 × 6 = 36. Un Artefacto Poético, se dedicará a este motivo. A partir del día 8 podéis bajar a ver el resultado que el alumnado de 4º de ESO ha propuesto para el mismo.
  • El mismo día a 2ª y 4ª hora, un grupo de personas-libro pasarán por diversas aulas del centro.
  • Como en otros años, en la Biblioteca hay una gran variedad de cartas con de cuadros de pintoras como detonantes para escribir cuentos o microrrelatos a partir de ellos. Quien desee utilizarlos que se ponga en contacto conmigo para explicarle en qué consiste esta actividad.
    Gracias al Departamento de Orientación, tenéis los textos y actividades PALABRAS DE HOMBRES, sobre las nuevas masculinidades que aparecen a coninuación. Este documento podéis utilizarlo durante toda la semana para trabajar, o por ejemplo, en la hora de lectura del Plan Lector.
PALABRAS DE HOMBRES


A continuación, os presentamos una serie de textos breves, están escritos por hombres que han decidido vivir su vida desde las nuevas masculinidades, desde otra forma de ser hombre que se distancia de la masculinidad tradicional. Lee atentamente los siguientes textos:
TEXTO 1- CAMPAÑA DEL LAZO BLANCO

En Canadá este símbolo del lazo blanco es utilizado por los hombres que rechazan la violencia contra las mujeres. Dicha campaña surge tras el fatídico 6 de diciembre de 1989, una fecha en la que un pistolero solitario, al grito de “¡Feministas!”, asesinó a 14 mujeres estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal, por el delito de ser mujeres y cursar una carrera destinada a hombres en el imaginario del asesino.
Dos años después de la masacre, un grupo de hombres de Ontario y Quebec decidió iniciar una campaña para poner fin a la violencia en contra de las mujeres, adoptando como símbolo una cinta blanca. Estos varones pensaron que tenían la responsabilidad de implicarse e implicar a otros hombres en hacer algo para que cosas así no sucedieran más, y lo primero era dejar de permanecer en silencio. Para los promotores de esta campaña, llevar un lazo blanco constituye una manera de romper ese silencio y fomentar la reflexión con un triple objetivo:
implicar a los hombres en la lucha contra la violencia contra las mujeres
contribuir a romper el silencio masculino sobre el tema y a que los varones se pronuncien públicamente en el rechazo a la violencia
invitar a los hombres a cambiar los modelos machistas y los comportamientos personales machistas, que están en la base de la violencia de género.


TEXTO 2-
Tenemos un problema y es que hay hombres que se conforman con no ser violentos. No ser violento no significa no ser machista, hacen falta nuevas masculinidades que apuesten por las relaciones igualitarias y responsabilidades compartidas. Hay hombres que están disfrutando de un privilegio que es el robo del tiempo personal de la compañera. La casa que hemos comprado y pagado juntos, la casa que ensuciamos juntos, la que casa que disfrutamos juntos, ¿por qué la limpias tú preferentemente? es la pregunta. Se sabe que cuando un hombre se empareja gana calidad de vida, cuando una mujer se empareja es posible que la pierda”.

Miguel Ángel Arconada, profesor de Secundaria y experto en nuevas masculinidades.


TEXTO 3-
Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.
Eduardo Galeano, escritor.


TEXTO 4- TERRORISMO MACHISTA. La punta del iceberg

Hay víctimas porque hay verdugos, mujeres asesinadas porque hay asesinos que matan a sus víctimas y generan un efecto de intimidación sobre otras mujeres. Son mensajeros de un sistema que dice a cada mujer: 'cuidado con sacar los pies del tiesto'. Hacemos frente a una violencia de dominación, a la que podría denominarse terrorismo. Hablamos de la violencia contra las mujeres ejercida presuntamente por hombres que han tenido con ellas algún tipo de vínculo personal para agitar las conciencias de todos nosotros e incitarnos a asumir nuestra responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, que comienza por cosas "pequeñas", pero importantes, como no reír ni aceptar en silencio los comentarios y chistes machistas y agresivos contra las mujeres que se emitan en nuestra presencia.

Hombres contra la desigualdad de género.
ACTIVIDADES:


  1. Una vez que has leído atentamente los textos, elige uno de ellos y haz un comentario personal en el que se incluya: por qué lo has elegido, cuál es el tema principal de ese texto, cuál es el mensaje y cuál es tu opinión personal sobre el tema, con argumentos que sustenten tu opinión.


  1. Contesta a las siguientes preguntas:


  • ¿Sabrías decir por qué el 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer?
  • ¿Qué entiendes por nuevas masculinidades?
  • ¿Qué relación crees que existe entre las nuevas masculinidades y el Día internacional de la Mujer (8 de Marzo)?
  • Esta propuesta la enmarcamos entorno al día Internacional de la mujer (8 de Marzo). Escoge una fecha en el calendario, al azar o con sentido (por ejemplo, 6 de diciembre, Día de la Hispanidad; o el 7 de noviembre; nacimiento de Marie Curie) y decide qué aspecto relativo a la mujer te gustaría conmemorar esa fecha (puedes elegir cualquier cualidad que consideres importante para elogiar, por ejemplo: 6 de diciembre, Día de la Verdadera Patria; 7 de noviembre, Día de la Inteligencia Femenina; etc.).
LOS TEXTOS HAN SIDO EXTRAÍDOS DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA: ¿Y tú, qué?, el reto de las nuevas masculinidades de Mª Antonia Moreno Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario