El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

DISCURSO DE ACOGIDA Y PRESENTACIÓN DE JAVIER TORRICO AL POETA ANTONIO MONTERROSO


Buenas tardes a todos y a todas:
Quiero empezar este breve discurso expresando la inmensa emoción que sentimos al compartir este día con D. Antonio Monterroso, poeta, escritor y Director del Centro de Poesía Visual de Pya-Pueblonuevo.
Es un privilegio contar con la presencia de una de las personalidades más representativas del mundo de las letras de nuestra localidad. Una persona comprometida con su pueblo que ha contribuido de manera honorable a la divulgación de la cultura en nuestra comarca y que ha dejado marcada su impronta personal en su compromiso por la defensa de los derechos de la mujer.
Constituye un verdadero honor para nuestro Centro recibir la visita de alguien que ha dedicado tanto esfuerzo a la lucha contra la violencia de género y que ha promocionado, como muy pocos lo han hecho, la cultura de nuestra localidad, en un día tan importante y en un lugar tan emblemático como este.


Un día en el que celebramos el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución española de 1978, a la que debemos, por ejemplo, que todos los españoles tengamos derecho a la educación (Art. 27) o que todos seamos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Art. 14).
Es la Biblioteca, en este contexto legislativo que recoge la Carta Magna, un espacio simbólico donde el saber, la educación y la cultura conforman un conjunto armónico en la orquesta que supone la vida diaria del Centro. Con los libros que descansan en sus estanterías podemos visitar remotos lugares, conocer personajes sorprendentes o emocionarnos con los versos de algún poema, pero además, también podemos investigar sobre aquellos aspectos que nos apasionan, estudiar o simplemente meditar mientras las horas, indiferentes a nuestras inquietudes, discurren absortas.
 
Quiero agradecer a todas las personas que han colaborado en este nuevo impulso dado a nuestra Biblioteca su esfuerzo y dedicación. Entre todos, Director, Secretario, Jefe de Estudios, AMPA, Conserjes, Responsable y Equipo de Apoyo de la Biblioteca, profesores/as y alumnos/as hemos contribuido a la su mejora y funcionamiento.
Por último, quiero reconocer el tremendo esfuerzo y la admirable dedicación que D. Eduardo Ríos González ha llevado a cabo desde que se iniciaron las reformas. Sin su entrega y entusiasmo todo habría sido más difícil y sombrío. Por todo ello, y aunque no esté presente entre nosotros, quiero expresar mi más profunda admiración y reconocimiento a su labor.
A continuación, le cedo la palabra a D. Antonio Monterroso. Estoy seguro que su intervención os cautivará y que siempre la recordaréis. Muchas gracias.


Javier Torrico Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario