El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

¡Viva Mafalda!


¡Viva Mafalda! 
La niña inconforista creada en 1964 por Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza, de padres andaluces (emigrados a Argentina en 1919 desde Fuengirola), cumple 50 años sin perder actualidad, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

“A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, desde Madrid, donde reside parte del año, compartiendo su tiempo con Buenos Aires.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión inconformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a un estadio. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos. Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.
Desde su primer álbum, “Mundo Quino”, publicado en 1963, Quino está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país. Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de electrodomésticos que no prosperó. “Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”. Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos después de poner fin a las aventuras de su popular personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario