El lector Borges, escribió:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito
a mí me enorgullecen las que he leído". (Borges, claro).

TEST PARA VALORAR UN LIBRO

Os presentamos una guía, de un blog muy recomendable (GARABATOS Y RINGORRANGOS),
para evaluar un libro. Copiamos, tal cual, la propuesta, con el permiso de Germán Machado.

Lo que debes hacer es responder las preguntas que formulamos a continuación. Respóndelas con sinceridad. Piensa que el test es solo para ti. No se trata de un examen. Para responder, no tienes más que seleccionar una respuesta de las tras opciones que te brindamos.
Aquí van las preguntas:
A - ¿El libro mantuvo tu atención mientras lo leías?
1- Sólo las primeras páginas.
2- Casi hasta el final. / Me distraje bastante y se me hizo lento leerlo, pero lo terminé.
3- No pude desprenderme de él hasta terminarlo
B - ¿Te convenció cómo se iba tramando la historia?
1- No, para nada: desde el principio ya sabía cómo terminaba. / Me perdí en las primeras páginas.
2- Me tuve que anotar algunos nombres y hacer un esquemita para no perderme. / Algunas partes me parecieron poco creíbles.
3- Sí, leer era como ir montando un rompecabezas de esos en los que no querés poner la última pieza porque te da pena terminarlo.
C - ¿El lenguaje te resultó enriquecedor?
1- No entendí nada. / Me pareció chato (como de chat).
2- Me tuve que saltear alguna palabra de las que no sabía el significado porque no quería perderme la historia. / Marqué algunas palabras para buscar después en el diccionario.
3- Me envolvió la forma de escribir; fue como si estuviera escuchando música. / Al leerlo me parecía que una voz me lo iba contando mientras me llevaba de paseo por la historia.
D - ¿Te creíste a los personajes?
1- Los personajes me parecieron completamente falsos: no existen.
2- Por momentos, me desconcertó algunas de las cosas que decían y hacían.
3- Los personajes parecían más reales que mis vecinos. / Los personajes eran extraordinarios y adorables.
E - ¿Crees que el libro modificó en algo la visión que tienes del mundo que te rodea?
1- Ni idea. No sabría qué responderte. No me pareció que el libro propusiera una visión del mundo ni que pudiera modificar nada.
2- Por momentos me dejó pensando en cuestiones en las que nunca antes había pensado.
3- Creo que algo cambió en mí después de leer el libro. / Me dieron ganas de que todo lo que me rodea fuera distinto y mejor.
F - ¿Dirías que el libro tiene profundidad o dirías que el libro va hacia arriba, que se eleva y llega alto?
1- Ni profundidad ni altura: más bien me pareció flojo y un tanto rastrero.
2- Algunas partes me hicieron volar, sí. / En algunos momentos, la lectura me hizo mirar adentro mío, preguntarme cosas.
3- Sí, eso: leerlo fue como descender a las profundidades y a la vez como volar más allá de las nubes.
Responde las preguntas una por una. Elegí las respuestas que se adecuan mejor a tus impresiones sobre el libro. Anota en un papel las respuestas de acuerdo con la siguiente tabla:
Si la respuesta a la pregunta A es la segunda, anota en la columna de la derecha 2 puntos. Si la respuesta a la pregunta B es la tercera, anota 3 puntos. Así con todas las preguntas.
Una vez que respondiste todas las preguntas, suma en el casillero de abajo las 6 respuestas y fíjate el valor que obtienes (el valor mínimo es 6 puntos, el máximo es 18).
Si cuando sumas el resultado te da entre 6 y 9, seguramente vas a olvidarte del libro en breve. Dicho de otro modo: el libro perdió su partido.
Si el resultado de la suma es un valor entre 10 y 15, el libro te habrá satisfecho y te atreverás a recomendarlo a tus amigos. Iincluso, casi seguro, te darán ganas de charlar del libro con alguien: ¡adelante, busca con quién hacerlo! Piensa que para el libro fue un empate memorable.
Si el resultado de tu suma es superior a 15, seguramente te habrá costado abandonar ese libro después de que lo terminaste (¿viste cuando no querés que un libro se termine a la vez que te morís de ganas por llegar a su final?: bueno, así). Pero no te preocupes por eso: en algún momento de tu vida, lo más probable es que vuelvas a abrirlo para repasar alguna parte o para leerlo de nuevo. Es uno de esos libros que ganan su partido de manera cómoda.
Por cierto, hay algunos libros que no soportan este test: unos, porque no vale la pena siquiera pensar todos estos asuntos en relación con ellos; otros porque son tan excelentes que difícilmente te atreverás a ponerlos a prueba: no hay test que les valga.
Buena suerte con el que estás leyendo ahora, y buena suerte para el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario